Entradas populares

Afectaría Cambio Climático eficiencia de Laguna Verde

A pesar de la elevación del mar que provocará el Cambio Climático, la nucleoeléctrica Laguna Verde no se verá afectada en sus instalaciones pero sí en su eficiencia, aseguró el Coordinador del Proyecto Plan Veracruzano ante el Cambio Climático, Adalberto Tejeda Martínez.
“Más allá de un problema de eficiencia no tiene un riesgo mayor, no es necesario reubicarla”, expresó el investigador de la Facultad de Instrumentación y Ciencias Atmosféricas.
Y es que de acuerdo Plan Veracruzano ante el Cambio Climático la elevación del mar, en algunos caso de más de un metro, afectará diversas instalaciones petroleras asentadas en el Golfo de México, como Petroquímicas.
Y Laguna Verde, la única núcleoeléctrica de México, se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Ciudad Cardel-Nautla, en la localidad denominada Punta Limón en el municipio de Alto Lucero.
En ese sentido, manifestó que no será necesario reubicarla, pues si bien se encuentra cerca del mar, sus dos reactores nucleares están a más de 20 metros de altura, por lo cual su infraestructura no será afectada.
Empero, el investigador expresó que si acaso la planta podría tener algunos problemas de eficiencia, pues el agua de mar elevará su temperatura y ello evitará enfriar a un buen nivel los reactores nucleares.
“Laguna Verde es un bunker, tendrá algunos problemas probablemente de eficiencia, se volverá menos eficiente si se eleva el nivel del mar porque podrá enfriarse menos fácilmente”, detalló.
Y es que los reactores nucleares mediante los cuales se genera electricidad son enfriados con el agua del mar, y “cuando el agua está caliente para enfriar el reactor que está caliente entonces no lo enfriará igual y baja la potencia de la planta”.
Una central nucleoeléctrica –explica la CFE- es una instalación industrial donde se logra transformar mediante varios procesos la energía contenida en los núcleos de los átomos, en energía eléctrica utilizable.
Es similar a una central termoeléctrica convencional, la diferencia estriba en la forma de obtener el calor para la producción de vapor. Mientras que en una termoeléctrica el calor se obtiene quemando combustibles fósiles o extrayendo vapor natural del subsuelo, en una nucleoeléctrica el calor se obtiene a partir de la fisión nuclear en un reactor.
El calor obtenido es utilizado para calentar agua en el interior del reactor, produciéndose así el vapor que es utilizado para hacer girar una turbina, que no es más que un conjunto de discos provistos de álabes o “paletas”.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Central Laguna Verde cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 mega watss eléctricos cada una.
Fuente: http://www.elgolfo.info/web/tiemporeal/44754-afectaria-cambio-climatico-eficiencia-de-laguna-verde-.html

No hay comentarios: